Sobre la Serie China (About Chinese Series)





Mercedes Resino, although originally from Madrid, now lives in Barcelona. She is a multi-faceted and a self-taught artist. 
In fact, Mercedes has never formally studied Fine Arts, but she does come from a family of artists, and it is her vocation to express herself, from the soul outwards. 

The Chinese Series has its’ origins in 2003, and arose in an unpredictable manner “It was and minimalist, miniaturist and monochrome attack”, born through contemplation of a Chinese iconography, in which Mercedes saw movement, people and life. It referred to forms of the Chinese and Japanese alphabet. From there came the idea of recreating a freedom of forms, and to abstract figuration. The drawings are executed in Indian ink (Chinese ink in Spanish), hence the name of the collection.

The Chinese Series is still evolving, taking in new and more complex concepts, where coloured inks converge with other components creating new layers in what began as a simple black stain. Many of these initial figures have evolved to take on rock-like textures, suggesting a certain element of sculpture. And this is just the beginning. 

Her drawings are born of passion, an irrational impulse, a movement of the hand, of the body, mindless intuition. “I’m not consciously involved in the creative process, it’s a force that flows through me” says the artist. Mercedes truly immerses herself in her art, using it as a mirror in which to observe, as a wise old friend, a gentle breeze that invites inspiration. Her work invites the viewer to imagine situations, people, aloneness. A few little smudges and traces of ink hint at a miniature life on paper. 

The spaces which separates the viewer narrows to the point at which the visual field becomes an introspective journey. An inner dialogue is established which gently strokes the sub-conscious mind.

Once again we have the opportunity to view a fine exhibition from this multi-faceted artist, which we can enjoy.

Ascensió Moreno
Professor of Fine Arts, Universidad de Barcelona
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Esta es la propuesta de una autodidacta, Mercedes Resino, la madrileña y polifacética artista afincada en Barcelona, que no ha pisado jamás una clase de bellas artes y que, sin embargo, lleva en la sangre los pigmentos de una familia de artistas, y que, por vocación propia se pasa la vida moviendo el alma hacia fuera, hacia la expresión.

La Serie China nace en el año 2003 de manera imprevisible, “fue un ataque minimalista, miniaturista y monocromático” que aconteció a partir de la contemplación de una iconografía china, donde la mirada de Mercedes veía movimiento, personas, algo vivo. Era una alusión a las formas caligráficas del alfabeto chino y japonés. De ahí surgió la idea de recrearse en libertad por las formas, y de la forma abstraer una figuración. A eso hay que añadir que los dibujos están hechos con tinta china y, ambos aspectos, dan inevitablemente título a la serie.

La Serie China ha ido evolucionando y ahora está en plena fase de desarrollo, recreándose en conceptos más complejos, donde tintas de color convergen con otros componentes planteando nuevas epidermis a lo que empezó siendo una simple mancha negra. Muchas de estas primeras figuras han progresado impregnándose de texturas parecidas a la piedra, invitando a ver en ellas cierto matiz escultórico. Y esto no ha hecho más que empezar. 

Sus dibujos están guiados por la pasión, por un impulso irracional, nacen de un arrebato de la mano, del cuerpo, de la intuición, sin mente que intervenga, “ni siquiera estoy yo en el proceso creativo, es una fuerza que me traspasa” –dice la artista, “porque el arte no piensa, sólo se manifiesta”

La convivencia con el arte como espejo que mira y como brisa que pasea por los flecos de la idea, es de nuevo, en la pintura minimalista de Mercedes Resino, un incentivo para la imaginación de quien observa. Sus personajes abren puertas a la fantasía, nos invitan a imaginar situaciones, escenarios, soledades y compañías. Apenas unos trazos, borrones sutiles de tinta china que sugieren -más que muestran - una vida diminuta en un papel. 

La relación espacial que separa al contemplador de la obra en si, se estrecha hasta el punto de revertir el campo visual de la mirada hacía un viaje introspectivo. Se establece, pues, un diálogo interior inevitable, una sensación que acaricia el inconsciente.

Ascensió Moreno
Profesora de la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona

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